Nuestro Origenes


A lo largo de este Blog les proponemos analizar las poblaciones oriundas, la formación de mestizaje y como nació y se constituyó la raza (o las razas, las etnias o la sociedad) resultantes en el territorio nacional y luego transportarlo al comportamiento actual de nuestra sociedad.



Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 19 de junio de 2010

LOS AGRICULTORES DE LAS SIERRAS: LOS COMECHINGONES.

Hace unos 2500 años , los comechingones ocuparon la zona occidental de las sierras cordobesas hasta el río Quinto.
La principal actividad económica de los comechingones era la agricultura. Cultivaban maíz, poroto, zapallo, quinoa, pimientos y maní, cultivos que regaban por medio de acequias. Para moler los granos, que conservaban en sitios subterráneos, usaban morteros de piedra exclavados en la roca. Con piedra también fabricaban picos y azadas para preparar la tierra. Estos pueblos continuaron recolectando frutos, sobre todo el del algarrobo, cuya harina hacían el pan de sabor dulce llamado patay y fabricaban una bebida alcohólica, la aloja.
Además, criaban llamas y alpacas, lo que les permitió disponer durante todo el año de carne, leche y lana. Sin embargo, sigueron cazando guanacos, ciervos, ñandúes, corzuelas o venados. Lo hacían con boleadoras, arco y flechas con puntas de piedra y hueso.
Las viviendas de los comechingones eran grandes chozas semisubterráneas habitadas por cuatro o cinco familias. Para hacer estas casas pozo excababan la tierra formando las paredes que luego tapizaban con maderas y cueros. Los techos se construían en la superficie con ramas y paja. Las casa estaban dispuestas en un círculo formado por diez a cuarenta chozas. Para dividir el espacio de cada familia en el interior de la casa usaban tabiques de cuero. Varias familias integraban una parcialidad o tribu dirigida por un cacique. Los miembros de cada tribu cultivaban la tierra en forma colectiva. Las distintas parcialidades estaban gobernadas por un cacique mayor.

GUERREROS Y ALFAREROS BARBUDOS.
De acuerdo con las crónicas de los españoles , los comechingones eran delgados, altos, morenos y tenían un rasgo poco común entre los grupos indígenas: los hombres eran barbudos. En sus cabezas usaban vinchas de lana, adornadas con metales y adornos de plumas. Los varones se vestían con una túnica y en invierno usaban mantas de lana de llama, tipo poncho. Las mujeres usaban una pollera larga tejida o de piel, y una camiseta adornada con caracoles.
En sus frecuentes guerras usaban como armas el arco y la flecha (muchas veces, con las puntas encendidas con fuego), lanzas, mazas y boleadoras. Cuando combatían se pintaban el rostro de negro y rojo.
Los comechingones eran excelentes alfareros y elaboraban en cerámica distintos objetos de uso diario, religioso y funerario. La decoración típica es geométrica, ralizada con rayas y puntos, guardas, triángulos, cruces y círculos blancos, negros y rojos. En cerámica elaboraban estatuillas, con figuras humanas o de animales, cuyo uso aún es desconocido.

8 comentarios: