Nuestro Origenes


A lo largo de este Blog les proponemos analizar las poblaciones oriundas, la formación de mestizaje y como nació y se constituyó la raza (o las razas, las etnias o la sociedad) resultantes en el territorio nacional y luego transportarlo al comportamiento actual de nuestra sociedad.



Powered By Blogger

Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010


Una recorrida por la cultura de los comechingones

Descendiente aborigen estuvo en la ciudad

Gerónimo Guayán es uno de los pocos descendientes directos que hoy quedan de la cultura comechingón. Prefiere no hablar demasiado del lado oscuro del pasado que hizo desaparecer al aborigen. Su principal objetivo es difundir las tradiciones de los primeros habitantes de esta zona a través de charlas en los colegios y de obras poéticas. Guayán estuvo de paso por Río Cuarto hacia el cerro Inti Huasi, uno de los principales lugares de la Provincia de Córdoba en donde existen importantes testimonios de la cultura comechingón.
"Quiero conocer ese lugar en donde han quedado los rastros de mis antepasados", aseguró.
"Ya no tenemos resentimientos. Creo que lo mejor es dejar de mirar hacia atrás y caminar hacia delante todos juntos".
Gerónimo Guayán es uno de los últimos descendientes directos de los comechingones y cree que ya no tiene sentido seguir hablando de un pasado doloroso para el aborigen.
El abuelo de Guayán era comechingón, mientras que su abuela era sanavirón. Su madre, minutos antes de morir, le hizo saber sobre su pasado y su descendencia, aunque el mismo Guayán aseguró que antes de esa confesión "algo sentía por dentro" pese a que en su casa no se hablaba prácticamente nada sobre el pasado.
A partir de ese momento Guayán comenzó a investigar sobre la cultura de los comechingones para, en cierta forma, conocer también algo más sobre su pasado.
Este trabajo de investigación lo llevó a estar dos veces en México y muchas otras en varios países de América. Regresó a la Argentina hace algo más de un año y medio y se encontró con una gran sorpresa. "La gente está muy preocupada en conocer algo más sobre nuestras raíces aborígenes, algo que no ocurría hasta hace muchos años".
Como una manera de difundir la cultura comechingón, Guayán ofrece charlas en los colegios y hasta se "trenza" con algunos catedráticos, según él mismo afirmó.
"Los chicos y las personas mayores están muy interesadas en conocer detalles sobre esta rica cultura y eso me tiene muy vivo", indicó.

Triángulo energético.

Guayán estuvo en Río Cuarto de paso hasta el cerro Inti Huasi. "El cerro Inti Huasi es uno de los vértices de un triángulo energético que usaban los comechingones para corregir los problemas físico y psíquicos. A este triángulo - que tiene a Villa María del Río Seco y a Serrezoela como los otros dos extremos - llegaban todos los años indios de distintos puntos que se reunían para tratar sus temas y fundamentalmente para cargar las pilas, como se dice ahora", explicó.
Si bien quiere mirar hacia delante, es inevitable hablar sobre los primeros habitantes de esta zona. "Los comechingones desaparecieron pura y exclusivamente por la ambición del hombre que en busca de riquezas mató a los aborígenes".
"De todas maneras, lo que hay que destacar es la posición silenciosa que siempre tuvieron los indios. El silencio es sabiduría e inteligencia porque una persona que está en silencio preocupa porque es sabia", añadió.
Guayán afirmó que hoy el indio sigue manteniendo esa actitud sabia del silencio. "Sabe que Dios y la naturaleza algún día van a hacer justicia. De todos modos no quiere venganza sino vivir todos juntos ya que debajo de la piel todos somos iguales".

Fuente: Diario Puntal - Lunes 6 de abril de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario