Nuestro Origenes


A lo largo de este Blog les proponemos analizar las poblaciones oriundas, la formación de mestizaje y como nació y se constituyó la raza (o las razas, las etnias o la sociedad) resultantes en el territorio nacional y luego transportarlo al comportamiento actual de nuestra sociedad.



Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 19 de junio de 2010

LOS AGRICULTORES DE LA LLANURA:LOS SANAVIRONES.

Los sanavirones se asentaron en las llanuras del nordeste de Córdoba, desde el rio Dulce hasta el río Segundo o Xanaes. Su hábitat se extendía alrrededor de la laguna Mar Chiquita, a la que llamaron Mar de Ansenuza.
Este pueblo practicaba la agricultura: los principales cultivos eran el maíz, el zapallo y el poroto. Su dieta se complementaba con la recoleción de frutos como el mistol, el piquillín, la algarroba y el chañar. Con ellos fabricaban bebidas alcohólicas como la chicha (con harina de maíz) y la aloja (con algarroba).
Aprendieron a domesticar llamas; pero, además continuaron pescando y cazando ñandúes, guanacos y vicuñas. Para pescar usaban unas redes muy fuertes tejidas con vegetales.

GUERREROS Y PINTORES.
Los sanavirones se caracterizaban por su oscuro color de piel y vivían en casas muy grandes que albergaban a varias familias, gobernadas por un cacique. Sus viviendas estaban hechas de barro, cañas, maderas y juncos, con techos de ramas y paja, y protegidas con cercos contruidos con arbustos espinosos.
Tanto para la caza como para la guerra, sus armas fueron el arco y la flecha, la maza y las boleadoras. Además, utilizaban un arma llamada macana, una especie de garrote triangular con una protuberancia en un extremo.Al mismo tiempo, usaron huesos para fabricar agujas, espátula, puntas de flechas y adornos. Los sanavirones fabricaban objetos de cerámica, de color negro grisáceo, que adornaban con motivos geométricos que también aplicaban en sus tejidos y en cestos de mimbre. Además, realizaban pinturas sobre piedras.

1 comentario: